top of page

Cronopio 7: 3 de junio de 1950

Según Cortázar "un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas". En CP Mag una "entrada cronopio" consiste en una combinación de una imagen con un texto literario.

"Me siento impulsado hacia algo nuevo, insólito. Mis impresiones son muy vivas y extrañas, como jamás las había experimentado en la montaña. Hay algo irreal en la percepción que tengo de mi compañero y de lo que me rodea… Sonrío interiormente de las miserias de nuestra lucha. Me observo desde fuera haciendo estos mismos movimientos. Pero el esfuerzo se desvanece, como si la pesantez no existiera ya. Este paisaje diáfano, esta ofrenda de pureza, no es mi montaña. Es la de mis ensueños.

Con la nieve que brilla al sol y espolvorea todas las rocas, la montaña tiene una radiante y conmovedora belleza. La transparencia absoluta no siempre se halla. Estoy ahora en un universo de cristal en el que los sonidos se perciben con dificultad. La atmósfera parece enguatada.

Siento una alegría que no puedo definir. ¡Todo esto es tan nuevo, tan extraordinario!

No es una ascensión como las de los Alpes, en que sentía una voluntad tras de mí, unos hombres de quienes permanecía consciente, unas casas que podía divisar volviendo la cabeza. No es esto.

Un inmenso abismo me separa del mundo. Me muevo en un dominio diferente, desierto, sin vida. Un dominio fantástico en el que la presencia del hombre no está prevista, ni quizá deseada. Desafiamos una prohibición, afrontamos una negativa, y, sin embargo, subimos sin ningún temor. La famosa escala de Santa Teresa de Ávila me viene al pensamiento. Unos dedos se aferran a mi corazón…"


Annapurna. Primer Ochomil - Maurice Herzog

Compra el libro aquí.

Share the Love

Entradas recientes:
bottom of page