top of page

Recordando a Dean Potter

Esta semana nos sorprendía (o igual no, pues ya sabíamos que vivía en esa delgada línea) la muerte en accidente del, controvertido para unos, genial para otros, pero nunca indiferente, Dean Potter.

Para mí no era un ídolo en el sentido que muchas de las cosas que realizaba, la escalada en free solo, las slacklines sin arnés ni protección, no es ya que no me atraigan, es que prefiero no mirar. Sin embargo, en su aparente locura, Dean albergaba una claridad de visión y unas convicciones vitales muy interesantes y muy sólidas. No era en absoluto un inconsciente sino que sabía lo que se jugaba en cada paso.

Quizás no sea un ejemplo a imitar, ni creo que lo pretendiera, pero sí era un tipo de persona de las que son necesarias como contrapunto a esta sociedad que, buscando la permanente seguridad, se expone a un riesgo mucho mayor. Culo inquieto donde los haya, innovador e imaginativo, vivió bajo su propio criterio sin importarle lo que dijeran de él. A medio camino entre lo hippie y lo punk. Os dejamos unas frases recogidas de diversas entrevistas que fue concediendo a lo largo de su vida. Digno de ser escuchado y recordado.

"Mi padre era militar y mi madre profesora de yoga, de mi padre aprendí la disciplina y a entrenar, de mi madre a centrarme en la respiración y el movimiento"

"Comencé a escalar durante mis años de instituto. Mi familia acababa de mudarse a New Boston. Mi casa se encontraba a tan sólo unas millas de distancia del Barranco Joe English. Este barranco se encontraba en una base aérea por lo que era propiedad privada e ilegal escalar en él. Esta circunstancia era un añadido de emoción a la idea de explorar la roca"

"Lo único que quería hacer era escalar. Mis padres me prohibieron hacerlo temiendo por mi vida, pero esto lo único que hizo fue empujarme más a hacer lo que cualquier adolescente hace a esa edad, rebelarse. Hacer búlder y escalar en solitario se convirtieron en actividades casi diarias. Me saltaba las clases y me escabullía de casa a cualquier hora para poder sentirme libre y absorber la esencia de las rocas."

"Estaba asustado por lo que me depararía el mundo real y el hecho de tener que cuidar de mi mismo, además de que era un poco vago. Así que me decanté por el billete gratuito que implicaba ir a la universidad."

"Comencé a remar en el equipo de la universidad. Me obsesioné con el remo como lo había hecho anteriormente con la escalada. Desafortunadamente me convertí en una persona muy competitiva al tiempo que mi entrenador me empujaba a serlo incluso más."

"Dejé las clases y me convertí en un mendigo de la escalada. Desde aquel momento, no me importaba otra cosa más que ser feliz, y lo que más feliz me hacía era estar al aire libre rodeado de roca."

"Vivía en un Volkswagen Jetta y trabajaba en cualquier trabajo que me surgiera por el tiempo necesario hasta que ahorraba dinero suficiente para largarme a algún sitio donde escalar durante unas semanas."


"Durante una época de mi vida, estuve viviendo con un sin techo, que me enseñó como caminar sobre una cuerda."

"La principal parte de mi filosofía es: Ve adelante a través de tus miedos"

"Cuando escalo con otra gente, mis compañeros saben que soy mucho más miedoso que ellos."

"La primera y única escalada en solitario al Fitzroy supuso un punto de inflexión en mi vida"

"Intento dejar atrás todas esas reglas artificiales y sentirme bien con lo que hago."

"Creo que la razón por la que hago todas estas nuevas actividades es porque tengo una visión de la escalada de carácter artístico, y no competitivo. Esta visión me permite seguir con mis sueños y no verme limitado simplemente a intentar mantenerme por delante del resto de los escaladores."

"Creo firmemente que el ser humano puede hacer cualquier cosa que tenga en mente"

"Mis tres artes son la escalada, volar y caminar sobre una cuerda. Lo que hago es una práctica espiritual y artística, y creo que como he sido muy competitivo en el pasado mi conducta competitiva siempre me está molestando. He aprendido que mis más altos poderes nunca vienen de ser competitivo."

"Para mí todo se reduce a qué es lo más bonito. Voy más a por eso que no a por lo más difícil que pueda hacer."

"Un salto base es todo lo contrario a la escalada. Te tienes que dejar llevar y saltar al vacío, un lugar que para todo escalador implica la muerte. Pero para mí, poder acceder a la cima y poder volar, saltando desde allí, adentrándome en un espacio hacia el que normalmente siento pánico, es muy liberador."

"Creo que la mayor expresión de libertad que he podido imaginar en toda mi vida es la de poder romper esa barrera que nos separa de los pájaros."

"Yo soy naturaleza, soy una parte del árbol, de la montaña, del aire…"

"No tengo miedo, aunque se pueda pensar que es una locura. Quien me conoce es consciente de mis sueños, de cuánto me intriga la idea de volar. La gran parte de cosas importantes de mi vida se han esfumado y debo aferrarme a lo que me ha mantenido más vivo desde mi infancia, la escalada en roca, tratando de combinar el solo integral con el salto BASE, una dualidad que me hace vulnerable"

"Quizá esté llevando las cosas demasiado lejos, pero siempre he hecho caso a mi pasión, no puedo ser de otra manera"

"Temo que nuestra libertad sea arrebatada por mi propio gobierno, hambriento de poder. También temo que se pierda la gran mayoría de lugares salvajes que aún hoy existen en el mundo debido a los excesos y el consumismo del ser humano."


Share the Love

Entradas recientes:
bottom of page