top of page

Hablamos con Susana Gómez (ultratrail)

A la hora de presentar a Susana podríamos definirla como ultrafondista, corredora de montaña (trail runner como se da en llamar ahora) o mismo aventurera, pero más allá de las etiquetas o los adjetivos si hay algo que define a Susana es una simple palabra: Ilusión. La ilusión forma parte del título de su web lailusionmuevemispiernas.com y de su propia identidad, ilusión que contagia y transmite cada vez que se expresa. Susana es de esas pocas personas que conserva intacta la capacidad de soñar que todos teníamos de niños y que parece que vamos perdiendo según nos hacemos adultos. Sólo así se entiende que no ponga límites a sus sueños, que viviendo en un lugar como Lanzarote pueda lanzarse a aventuras como recorrer la Iditarod Invitational en plena Alaska helada. Hablamos con ella.

CP Mag: Hola Susana. Encantado de tener esta oportunidad de charlar contigo. Lo primero casi que darte la enhorabuena por ese sueño cumplido de la Iditarod, un reto con mayúsculas ¿recuperada ya?

Susana Gómez: ¿Cómo recuperarte de una experiencia como la vivida en Alaska?

Buscando la fórmula estoy…

Me llevará unas semanitas más.

CP Mag: Cuentas que tu madre te ha dicho que no vuelvas hacer algo parecido ¿crees que le harás caso o ya tienes algo en la cabeza?

S.G: Soy una hija respetuosa y obediente en lo que puedo. Mi madre no deja de utilizar sus armas superprotectoras para con sus hijas (y menos mal que somos unas cuantas) y como tal está intentando persuadirme, aunque ella sabe que es muy complicado. (Eso sí, no deja de trabajar en ello, ¡es casi tan persistente como yo!) .

Mi cabeza siempre está llena de sueños. Otra cosa es poder llevarlos a cabo.

CP Mag: Hace un par de meses entrevistábamos en CP Mag a Xavi Marina y nos contaba que la convivencia en este tipo de carreras por etapas es algo que cuesta explicar, haces amistades auténticas con gente de otros países y culturas ¿crees que al final es la mejor recompensa o una de las mejores en este tipo de carreras?

S.G: Compartir experiencias, y sobre todo en este tipo de aventuras, es genial.

El grado de complicidad con los compañeros es grande y la conexión es mucho más “amplia y rápida” que en un proceso normal de socialización.

La mejor recompensa, en mi caso, es poder vivir cada uno de los momentos en soledad y en compañía. Todo es demasiado “grande” como para darle importancia a una cosa u otra. Me quedo con todo.


"La mejor recompensa, en mi caso,

es poder vivir cada uno de los momentos

en soledad y en compañía."


CP Mag: Quizás la Iditarod sea tu mayor desafío hasta la fecha pero está claro que cada prueba, cada sueño, tiene su significado. Has participado en otras competiciones como la Transgrancanaria, el ultratrail de Lavaredo o la Rovaniemi 150 que fue un poco para ti la precursora de la Iditarod. Cuéntanos un poco cuales han sido aquellos desafíos que más te han marcado.

S.G: Todos han sido muy especiales. Cada uno de ellos me ha “pintado” una raya en mi piel, cual tigre.

Podría contarte mil detalles que haría cada una de mis carreras la más importante.

Quizás la que más me ha marcado (por dureza personal) ha sido la Border to Border, donde me estrenaba (y esquiando) en una macro prueba de nieve (420 kms de los que recorrí 300) y donde tuve que vencer muchos miedos (todavía puedo palparlos). Me retiré lesionada y a los 25 días algo me decía que corriese la Lavatrail (ultra en Lanzarote) y, a pesar de la “bronca” de todos mis allegados y la locura que ello suponía, le hice caso a esas ganas que me cuesta horrores parar y.., fue increíble terminarla disfrutando y liberando tensiones en cada km hecho. Fue una experiencia que me ha hecho cambiar mi concepción de la ultradistancia.


CP Mag: En casi todas las entrevistas que han pasado por esta página hay una pregunta recurrente y es cómo empezó todo ¿Cuáles fueron los orígenes de Susana en el deporte y cómo llegas a esta disciplina del ultratrail y las carreras aventura?

S.G: He nacido con sangre de deportista, no sé cuando empezó todo, con los dinosaurios quizás.

Me vuelvo loca con cualquier disciplina deportiva. Me encantan los deportes de equipo y me encanta “hacer vida” gracias al deporte.

¿Correr? Yo no lo llamaría correr. Más bien avanzo…

Y todo empezó al ser madre y vivir en un pueblo alejado de los centros deportivos. La montaña era el recurso y el espacio que se me ocurrió en ese momento para no restar mucho tiempo a mi bebé (que me pedía “teta” cada tres horas la muy.., disciplinada) y ¡mírame ahora!


"He nacido con sangre de deportista"

CP Mag: Dices en tu página que “No existe una fórmula mágica para poder conseguir alcanzar los sueños, pero sí muchos caminos para ello” Háblanos un poco de tus caminos, aunque quien siga tu página quizás ya lo sepa ¿cómo se prepara Susana para estos retos? A grandes rasgos ¿cómo te organizas en tu día a día?

S.G: Pues como una persona normal, como cualquier madre o padre que tenga que coordinar su vida laboral y familiar. El único detalle es que mi marido es triatleta y entrena sus horas y yo soy ultrafondista y entreno las mías…

Intento por ello entrenar sobre todo por la noche para poder cuadrar agendas.

Es bastante duro porque, a pesar de entrenar cuando otros duermen, no dejo de restar tiempo a mi pareja e incluso mi hija tiene la sensación de que la que entreno siempre soy yo y no su padre.


CP Mag: Hay otra cosa que escribiste en tu página que me gustó mucho: “La carrera más dura del mundo es la que cada uno se marque. Y será lo dura que cada uno establezca, y dependerá de tantos factores que, incluso preparar un 100 metros lisos, ha sido, para muchos de sus protagonistas, la razón de vivir o el muro insalvable por el que obsesionarse día a día.” Creo que muchas veces caemos en la trampa de comparar “méritos” entre personas diferentes y eso al final es un error porque los sueños son propios y no admiten comparaciones. No sé como lo ves tú.

S.G: ¿Qué hace que recorrer 500 kms en Alaska sea “más importante” que pasar 10 horas al día detrás de una barra sirviendo cafés o intentar aprobar unas oposiciones?

Solemos “endiosar” a la gente que no conocemos pero no nos damos cuenta que tenemos “héroes” en nuestra propia casa, comenzando por uno mismo.

Los retos personales son eso, personales.

¿Me compararías con Nuria Picas?

Sería ridículo…

CP Mag: Hoy en día las carreras de montaña, ultratrail y demás están viviendo un momento de gran expansión. Cada vez se organizan más y cada vez hay más participantes pero a la vez se empiezan a oír voces que alertan del peligro de que esto acabe convertido en una moda. Cuando algo se pone de moda en cierta medida pierde su esencia ¿Cómo ves la situación actual del trail?

S.G: Soy directora de una carrera por montaña que se organiza en Lanzarote. Podría hablar mucho sobre el tema.

Te diré que para los organizadores esta “moda” es genial para poder vender su “producto”. Somos mercado.., y como tal nos movemos.

Pero no nos damos cuenta que no vendemos tomates…

La montaña es un medio frágil y necesita máximo respeto.

Como corredora te diría que hace unos años me encantaba correr por Lanzarote y encontrarme a solas con la montaña. Ahora esa “simbiosis” con la Naturaleza es complicada de encontrar pues los caminos están demasiado pisoteados…

¿Pros y contras? Todos los que quieras y más…

Otro tema es la cantidad de gente que se inscribe a una ultra sin la suficiente progresión deportiva para que tu cuerpo asuma la distancia…

El tiempo nos pondrá a todos en su sitio.

Ahora mismo, las marcas mandan.

Ellos tienen las armas suficientes para que todo el mundo se enganche al “running”.

(Y los organismos oficiales o los que lo intentan ser, no mandan lo suficiente..., o no se atreven)


"La montaña es un medio frágil y necesita máximo respeto."

CP Mag: Ahora vives en Lanzarote pero tus orígenes son gallegos, concretamente de Cee. Has tenido cierta repercusión en los medios locales y hasta La Voz de Galicia te ha hecho un buen reportaje en sus páginas y has sido portada de la edición local ¿Te esperabas ese interés o te ha sorprendido?

S.G: Es muy agradable ver como en tus redes sociales un montón de amigos y conocidos de Cee y de la zona en general, se unen a una idea “ilusionada” y te apoyan con sus comentarios. Eso es lo que más me ha sorprendido pues llevo 21 años fuera de Galicia.

Y esa repercusión de la que me hablas.., pues supongo que una cosa llamó a la otra y la noticia llegó a la persona adecuada para que todo ocurriese, como quien tira una bola de nieve desde lo alto de una montaña.

Personalmente ha sido un apoyo ese “reconocimiento” local, para poder “alegrar” a mi familia y amigos. Volver a ser “Susi la del bazar” por unos días ha sido muy curioso.

CP Mag: Siguiendo con Galicia, uno de tus retos el año pasado ha sido realizar “o camiño dos faros” a lo largo de la “Costa da Morte”. Además de la ruta de senderismo ya establecida este año se estrena en el calendario como competición de ultrafondo ¿Que nos puedes contar de ella para quien no conozca la zona? haznos un poco de publicidad :-)

S.G: O Camiño dos Faros ha sido de las experiencias más lindas que he avanzado a pie. Fue una sorpresa constante. No tienes que pedirme que hable bien pues nadie que la haya pateado podrá decir lo contrario, es imposible.

Que este año se estrene “oficialmente” me deja todavía más impresionada pues haber trazado un recorrido como este y prepararlo para que sea transitable tras la salvaje vegetación que se empeña en cerrar las veredas es increíble.

No suelo repetir demasiadas carreras pero esta volverá a estar en mi agenda seguro (aunque no este año)

Te dejo dos links que resumen la experiencia de dos corredores que volaron desde Canarias a vivir a Costa da Morte en O Camiño dos Faros.

CP Mag: Además de la ilusión y tus piernas, para poder enfrentarte a tus retos una parte importante son también los colaboradores y patrocinadores. Ya que no hay muchos, es justo brindarles un reconocimiento, cuéntanos un poco quien te ayuda.

S.G: Sin ellos no podría soñar.

Soñar con lo que sueño no es barato y no puedo “tirar año tras año” de la economía familiar pues no nos dan las cuentas (por mucho que estires)

Hace dos años me he cruzado con el Sands Beach Active y es un honor y una sorpresa que una empresa como esta que apoya a los mejores triatletas nacionales e internacionales se haya involucrado en “La Ilusión” desde la primera charla.

Physiorelax fue tras un café (mucho antes de pagar ya estaba entusiasmado ofreciéndome su ayuda, y van dos temporadas)

Ternua se ha unido al club ilusionado ofreciéndome todo un seguro y una calidad con sus prendas de montaña.

El CIAM, que es el Centro de la Igualdad de la mujer en Lanzarote, que ha apostado por mi imagen y mis conferencias para ofrecer a los jóvenes estudiantes la idea de “La Ilusión mueve mis piernas” y el espíritu en manos de una mujer como yo (parece que bien podría ser un referente local cercano)

Tras ellos, este año llegaron dos instituciones como el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría, que cierran los patrocinios más importantes (al menos para poder irme a Alaska sin un estado de bancarrota)

Las marcas Newton Running y Salice me han acompañado con su material.

Physis y Stilo Vitae me miman con sus cuidados en temas de fisioterapia.

WebArtDesign sueña conmigo desde el principio con su regalazo en forma de “página web”.

Ya ves muchos amigos que sin ellos no podría haber continuado mi andadura.

No soy profesional y por ello es todavía más sorprendente el apoyo recibido, ya que actualmente hay mucho “loco” suelto que realizan proyectos deportivos muy interesantes e increíbles.

¿Seguiremos juntos? Eso solo el tiempo lo dirá.

El tiempo y los sueños…

CP Mag: Ya para acabar ¿algún plan para el futuro? Tienes algo en mente que nos puedas adelantar, o algo que te gustaría hacer aunque no sea de una forma inmediata...

S.G: Te diré que intentaré correr el Gran Trail de Peñalara. Me apetece conocer la zona y volver a correr en corto…

Pero si esperabas un plan más “especial”.., sí. Lo hay. Hay varios.

Y lo contaré.., en cuanto me meta de lleno en ellos.

Por el momento toca recuperarse para poder respirar Peñalara.

Muchas gracias por tu tiempo Susana. Ha sido un placer. Mucha suerte en tu búsqueda de horizontes y que nunca nos falte la ilusión.

+Personal

Un libro: Siddhartha de Hermann Hesse

Una película: El Piano

Un animal: el perro

Tipo de música: desde la Opera al Heavy Metal…Me entusiasma la buena música.

Una bebida: una cerveza triple malta

Una comida: Todas.

Una persona que admires: cada una de las personas que me rodean (y no es broma)

Tu asignatura preferida en el colegio: Educación Física

Un sueño: poder soñar

Un lugar para perderse: los brazos de quien te cobija.

Un miedo superado: la Border to Border (y en breve intentaré superar otro)

Una frase que te motive: ninguna. No me gustan ese tipo de frases “hechas”. Soy más de “hechos” que de frases.

Share the Love

Entradas recientes:
bottom of page