Team Burundi
- cpoutdoormag
- 22 ene 2015
- 2 Min. de lectura
Didace Ukwigomba es un profesional de la bici, todos los días pedalea 40 Km afuera de Bujumbura para recoger 150 litros de leche y traerlos a la capital. Lo hace dos veces al día.
Su colega Ismail Nkuriragenda también es otro profesional de la bicicleta, conduce una bici-taxi.
Ellos dos junto con otros tres compañeros más; un profesor y cocinero, un comerciante, un carpintero, conforman el equipo de ciclismo de Burundi.
En noviembre del año pasado fueron invitados a participar en el Tour de Ruanda, una de las vueltas profesionales por etapas de África (si bien la de menor nivel profesional pero tampoco es que se disputen demasiadas en el continente)
Con las bicicletas donadas por la UCI y la equipación también donada sólo les quedaba resolver el problema del desplazamiento. Burundi y Ruanda son fronterizas si bien entre la capital de Burundi, Bujumbura, y la capital de Ruanda, Kigali, de donde partía la vuelta, hay aproximadamente 320 Km ¿Cómo llegar hasta allí? Pues la respuesta es simple: en bici.
De Bujumbura a Kayanza, de Kayanza a Ngozi, de Ngozi a Kirundo y de Kirundo a la frontera con Ruanda. Atravesar la frontera no es fácil ¿un equipo ciclista así sin más? La burocracia no entiende esas cosas.
Allí pasarán un día entero, sentados al borde de la carretera, esperando que se levante la barrera.
Al final les conceden el paso. Queda el camino hasta Kigali. Llegarán al hotel dispuesto por la organización el viernes a las 10 de la noche. La carrera empieza el domingo por la mañana.

El 16 de Noviembre se da la salida con una etapa prólogo: 3.5 Km contrarreloj. 4 de los integrantes del Team Burundi ocupan las últimas posiciones pero Didace el lechero acaba en el puesto 56º por delante de dos franceses del Team Haute-Savoie.
Lo serio comenzará al día siguiente, etapa 1, 96,4 Km entre Kigali y Ngoma El Team Burundi pierde a uno de sus miembros. Tharcisse Ndayisenga, el carpintero, llega fuera de control. El resto pasa la prueba, el mejor Didace en el puesto 32º.
En la 2ª etapa llega la montaña. 151,5 Km con 5 puertos, 3 de ellos de primera categoría y alguno de ellos a más de 2000 m de altitud. Y pasan la prueba con suficiencia, Didace en el puesto 34, Obedy en el 40, Ezechiel en el 49 e Ismail en el 54 de los 59 corredores que llegan a meta.

Se suceden las etapas y el equipo resiste. Concluir la etapa ya es una victoria. Ezechiel, el profesor y cocinero, abandona en la 4ª etapa. Quedan en carrera Didace, Obedy e Ismail.
Llega la 7ª y última etapa. Ismail Nkuriragenda es el último corredor en cruzar la línea de meta. El Tour de Ruanda ha finalizado.
Didace concluye el 31º de la general, Obedy el 42º e Ismail el 46º. Se marchan contentos pero con la espina clavada de no poder disponer de más recursos y asistir a más competiciones. Quizás en su sencillez no sean conscientes de que están ayudando a embellecer el deporte de las dos ruedas, aquel que aprendices de brujo, trileros y demás elementos se empeñan en ensuciar.
Sólo les queda volver a casa...
...en bici.
Larga vida al Team Burundi.

Comments